Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Rutas Camino Olvidado

Rutas del Camino Olvidado

Camino Olvidado

 El Viejo Camino de Santiago, Camino de la Montaña o Camino Olvidado, es una ruta jacobea del norte de España, que durante la Edad Media, desde el Siglo IX hasta el Siglo XIII aproximadamente, se utilizó muy frecuentemente, para que los peregrinos llegados de todas partes, pudiesen protegerse mejjor de las aceifas musulmanas del sur. 

A medida que la Reconquista avanzaba sobre los reinos musulmanes, este Camino fue perdiendo afluencia a favor del Camino de Santiago Francés hasta su total olvido en épocas posteriores. 

Actualmente, este camino ofrece un paisaje único en el que no muchos peregrinos lo recorren durante el año. Está debidamente señalizado y acondicionado para los peregrinos que decidan recorrerlo a pie, bici, o caballo.


 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Historia

 Cuando en época de Alfonso II se encuentra el sepulcro del apóstol Santiago, se inicia una corriente de peregrinación que aún persiste. Peregrinos de todo el orbe cristiano acudían a Compostela por distintas rutas: 

  • Primero por las difíciles sendas de la costa cantábrica.
  • Después, a través de los pasos de la cordillera Cantábrica, aprovechando los viejos caminos consolidados por los romanos.

Y cuando el reino de León se consolida al sur del Duero y la frontera con los musulmanes se asegura, el Camino Francés adquiere protagonismo, hasta mimetizar a los demás.

Una de aquellas primeras rutas es el Camino Olvidado, un precioso itinerario por los valles cantábricos meridionales. A su paso por Burgos sorprenden los bosques, cascadas y la sugestiva forma de sus rocas modeladas por el agua. En Palencia, el destacado conjunto de iglesias románicas que, sin duda, cobijaron a no pocos peregrinos. Y ya en León, sobresalen sus magníficos paisajes, reflejo de la milenaria convivencia del hombre con su entorno, reconocidos con la declaración de distintas Reservas de la Biosfera. Y así, en el sosiego de estos valles montaraces, el recorrido alcanza la privilegiada comarca berciana y Villafranca del Bierzo, la villa de los francos, donde el peregrino impedido de llegar a Compostela, gana las indulgencias en la puerta del Perdón de su Iglesia de Santiago.

El Camino Olvidado, un camino de singular belleza, pleno de sensaciones y experienias.

Camino Olvidado

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rutas de Interés en Nuestra Zona

ETAPA 13A

Boñar - La Robla

El camino abandona Boñar por el puente Viejo, situado junto al hospital de peregrinos. La etapa, que tiene dos variantes, se dirige en este caso a La Robla llaneando entre las vegas de algunos de los más reconocidos ríos trucheros de León: el Porma, el Curueño, el Torío y, al final de la jornada ya en La Robla, el Bernesga.

El camino ofrece magníficos paisajes, vetustas calzadas, algunas torres o castillos y recónditos pueblos de vistosos campanarios y casas solariegas. Aquí y allá se perciben las evidencias de la minería, pues su trazado discurre por una de las comarcas que, desde finales del siglo XIX, surtieron de carbón a la incipiente siderurgia vasca.

 En La Robla el Camino Olvidado confluye con el Camino de San Salvador, la transitada ruta medieval que desde León, se dirigía a Oviedo para venerar las preciadas reliquias de la Cámara Santa de su catedral y luego continuar a Compostela.

 

Etapa 13A

Ruta

Ruta

Datos Técnicos

Dificultad: Baja

Longitud: 33.6 Km

Desnivel positivo: 428 M

Desnivel negativo: 445 M

Desnivel acumulado: 873 M

Cota mínima: 956 M

Cota máxima: 1125 M

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 ETAPA 13B

Boñar - Vegacervera

El camino abandona Boñar por el puente Viejo, situado junto al hospital de peregrinos. La etapa en esta variante más montañosa discurre hacia Vegacervera.

Cruzaremos el río Curueño por el puente romano para entrar en Valdepiélago, y posteriormente ascender por una calzada romana que nos lleva al corazón de la montaña, desde donde se puede divisar entre rocas la ermita de Valdorria, con el pueblo a su lado, a la sombra del Pico Valdorria.

Proseguimos al pie de Peña Galicia y ya por fin, en continuo descenso, aparece el pueblo de Correcillas. Descendemos para llegar a Villalfeide, con su puente medieval y su iglesia románica, que nos dará paso a Vegacervera, ya inmersos en la Reserva de la Biosfera de Los Argüellos, con sus impresionantes hoces y una rica gastronomía, desde donde podremos acercarnos a visitar la famosa cueva de Valporquero.

 

Villalfeide

Ruta

Ruta 2

Datos técnicos

Dificultad: Alta

Longitud: 27.3 Km

Desnivel positivo: 1058 M

Desnivel negativo: 1131 M

Desnivel acumulado: 2189 M

Cota mínima: 959 M

Cota máxima: 1484 M

 ***********************************************************************************************

********************************************
Sede Electrónica Atencion ciudadanos bandos Portal de la Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 578 209
  • Teléfono contr...: 016
  • Emergencias: 112
  • CEAS: 987 578 304
  • Centro de Salud: 987 578 275
Más teléfonos
Financiación