Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Espacios Naturales

Rutas y Espacios Naturales

MIRADOR DE POLVOREDA

El mejor observatorio natural desde el que se observa prácticamente la totalidad de la provincia de León. Se inicia desde Villalfeide tomando el antiguo camino de las minas de carbón hasta llegar a la cabecera del arroyo hasta completar la ascensión.

El premio que otorga esta peña a quién consigue coronarla es una vista privilegiada de toda la montaña leonesa.

Altitud: 1998 Mts

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MIRADOR DE SERRILLA

Desde Serrilla se asciende por el camino del monte hasta el alto de la Cimera, desde ahí tomar una senda que se encuentra a la derecha que asciende hasta el Cerro Bustallal para ascender a los altos de Yaguencias desde donde se domina el valle de Coladilla y Vegacervera.

Altitud: 1093 Mts

MIRADOR DE COROLLAS

Se parte de la localidad de Vegacervera en dirección al valle del arroyo Carabeo hasta llegar a la pista forestal que va desde Campohermoso hasta Castrinillo.

La vegetación es variada y la fauna está compuesta también por un amplio grupo de especies.

Altitud: 301 Mts

VÍA ORZONAGA-LLOMBERA

Se parte desde el punte de Orzonaga para a continuación seguir por el arroyo Requejo llegando hasta la explotación de San José, pasando por la ermita de San Mamés hasta dar con la carretera de la Nueva Mina. Desde aquí se puede acceder a las localidades de Llombera o de Santa Lucía, discurriendo por parajes de hayas, robledales y pastos comunales.

Longitud: 7 Kms

VÍA PARDAVÉ-ALTO COROLLAS-LA VECILLA

Parte de la localidad de Pardavé hasta llegar a la confluencia de los arroyos de Carabeo y de Cristina en la campa del Molinón. Por este sentdo seguiremos por el camino que lleva a la Vecill, al llegar a este punto podemos optar por seguir hacia las llamas de Cristina para salir al alto Corollas, donde el instituto Geográfico Nacional tiene su hito de medición de altura y donde mana la fuente Corollas.

Esta discurre por zonas de robledales, pinares y praderas regadas de los arroyos anteriormente nombrados.

Es también una buena opción para realizarla con una Mountain bike.

Longitud: 11 Kms

VÍA VILLALFEIDE-VEGACERVERA-MATALLANA

El recorrido se realiza por los parajes de montaña brava más cercanos a la capital. Saliendo de la mencionada localidad de Villalfeide se llega a Correcillas que se encuentra a 1300mts de altura.

Siguiendo hacia el norte se llega al Collado de Santiago descendiendo hacia Rodillazo, caminando entre el Pico Polvarda y las cuestas que llevan a los pastos de Sancenas y los tres Monjones hasta llegar a la población de Fermín, en dirección hacia León nos encontramos con Las Hoces de Vegacervera, una enorme y fenomenal garganta que encajona al río Torío.

Cruzando Vegacervera llegamos a Serrilla para después llegar a Matallana.

Longitud: 15 Kms

VÍA VALDESALINAS A CUETO SALÓN

Inicia su recorrido en el paseo-vía verde de Bardaya a la altura del Barrio de San Lorenzo por el valle de Valdesalinas para a continuación salir al pueblo de Aviados en dirección a La Vecilla o al pueblo de La Valcueva para llegar a Robles de La Valcueva y a la estación de Matallana.

Discurre por caminos y pistas forestales con vegetación de monte bajo, prados.

Longitud: 8 Kms

VÍA POLVOREDA

Ruta puramente de montaña cuya final es el Pico Polvoreda que se encuentra a 1998mts. No tiene dificultades especiales con la ventaja de tener diferentes puntos de recorrido con la dificultades respectivas.

Parte de Villalfeide tomando el camino d las antiguas minas hasta la cabecera del arroyo para coronar esta cresta. Esta es la vía más rápida y fácil.

Quién tenga experiencia alpina puede optar por el Camino de Las Campas y encarar el zigzag de las laderas.

Longitud: 6 Kms

***********************************************************************************************