Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Espacios Naturales

Rutas y Espacios Naturales

MIRADOR DE POLVOREDA

MIRADOR DE POLVOREDA

1998 MTS. El mejor observatorio natural desde el que se observa la práctica totalidad de la Provincia de León.Se inicia desde Villalfeide tomando la antigua camino de las minas de carbón hasta llegar a la cabecera del arroyo hasta completar la ascensión.El premio que otorga esta peña a quien consigue coronarla es una vista privilegiada de toda la montaña leonesa. 

 

MIRADOR DE SERRILLA

MIRADOR DE SERRILLA

1093 MTS. Desde Serrilla se asciende por el camino del monte hasta el alto de la Cimera, desde ahí tomar una senda que se encuentra a la derecha que asciende hasta el Cerro Bustallal para ascender a los altos de Yaguencias desde donde se domina el valle de Coladilla y Vegacervera.

MIRADOR DE COROLLAS

MIRADOR DE COROLLAS

301 MTS. Se parte de la localidad de Vegacervera en dirección al valle del Arroyo Carabeo hasta llegar a la pista forestal que va desde Campohermoso hasta Castrillino. La vegetación es variada y la fauna son variados y ricos en especies.

RUTA DE BARDAYA

RUTA DE BARDAYA.

Recorrido: Estación de Matallana-Villalfeide.Siguiendo el trazado del ferrocarril minero. Vía utilizada por los ingleses para el traslado del carbón en el año 1895. Desde Villalfeide esta ruta puede continuar hasta Vegacervera y hacia Correcillas por parajes donde podemos encontrar equipamientos de bancos, fuentes de agua potable y miradores

 

 

RUTA DE BOINAS

Conoce el tiempo para hacer la ruta:

 

 

Tiempo Robles de la Valcueva

 

     La ruta comienza en el Complejo Polideportivo de la Estación de Matallana de Torío en dirección a Robles de la Valcueva. Se puede realizar también en Mountain-Bike.

Longitud del recorrido = 4,5 Km

Tiempo aproximado = 1 hora y 50 minutos

Dificultad = Baja

 

 

RUTA EL CALERO

 

                                         

 MAPA.-

               

   

   

 

DATOS TECNICOS.-

 

Longitud del recorrido: 4,5 Km.

Dificultad: Baja. Un 80% por camino y sólo un 20 % por carretera.

Recorrido: Llano

Tiempo: 1,30 / 1,45 horas.

 

Ruta de senderismo para un paseo tonificante con posibilidad de realizarla en Mountain Bike.

 

DESARROLLO DE LA RUTA.-

Partiendo de la zona deportiva, nos encaminamos, a mano izquierda, hacia la carretera, que cruzamos para coger el camino que nos llevará a la Ermita de BOINAS.

 

El trayecto discurre por sendero de tierra amplio y bien trazado, con el Torío a nuestra derecha y la carretera a la izquierda. Es el antiguo “Camino Real”. Sotos de altas Choperas alineadas dan frescor al paisaje, por la banda del río, y suaves praderas acompañan al paso.

Al llegar a la Ermita, la dejaremos a la derecha, para alcanzar la carretera, en dirección León, la cual seguiremos 1 kilómetro. Pasando la gasolinera, a mano derecha encontramos un camino en la zona llamado de “La Pontona”, que discurre paralelo al río Torío.

Iniciando el regreso, en rumbo norte, el río quedará ahora a la izquierda, hasta llegar de nuevo a la Ermita de BOINAS, donde es preciso descansar. La ermita se asoma en ese punto a la corriente del Torío, en una suave loma con vegetación de ribera.

Desandando el camino, regresamos de nuevo a la zona deportiva.

La ermita de “Nuestra Señora de Boinas” se asienta en el extremo occidental de la vega de Robles, aproximadamente a un kilómetro de distancia del pueblo, y al borde mismo del antiguo “Camino Real”, Tiene trazas de construcción románica, con sucesivas reconstrucciones, según puede observarse en la diversidad de materiales de su pórtico y sus muros.

Por la documentación existente, se sabe que “Godinas” y “Buyerinas” existían ya en la época medieval y que probablemente tuvieran origen en un primitivo asentamiento castreño.

La toponimia registra cerca de la ermita el paraje de “Castrocierto”, probablemente el castro que aglutinó al poblamiento medieval. No se han localizado resto arqueológicos de este castro.

 

En el documento nº 299 del ASIL, aparece Godinas, junto con Pardavé, por una donación de terrenos. No consta como poblado del gran Concejo de Cervera, pero su término se incorporó a Robles, que si era del Concejo. Con el paso del tiempo Godinas evolucionó hasta el actual nombre de Boínas. La primitiva iglesia de Godinas, tras sucesivas reformas, quizás se convirtió en la actual ermita, o al menos aprovechó sus piedras, desplazándose ligeramente en dirección al río, según se cree. En sus inmediaciones se han localizado primitivos enterramientos, lo que confirma una población cercana. Su iglesia ya estaba consagrada a Nuestra Señora.

 

RUTA EL CAMPO

 

La ruta comienza en el Complejo Polideportivo de la Estación de Matallana de Torío.Se puede realizar también en Montain-BikeLongitud del recorrido: 7,2 kmTiempo aproximado: 2 horasDificultad: media-altaFuertes pendientes en el recorrido.

 

.

VÍA ORZONAGA-LLOMBERA

 Longitud: 7 KmsSe parte desde el punte de Orzonaga para a continuación seguir por el arroyo Requejo llegando hasta la explotación de San José, pasando por la ermita de San Mamés hasta dar con la carretera de la Nueva Mina. Desde aquí se puede acceder a las localidades de Llombera o de Santa Lucía, discurriendo por parajes de hayas, robledales y pastos comunales.Se puede realizar también en Montain-Bike.

 

 

 

 

VÍA PARDAVÉ-ALTO COROLLAS-LA VECILLA

 

Longitud: 11Kms.Parte de la localidad de Pardavé hasta llegar a la confluencia de de los arroyos de Carabeo y de Cristina en la campa del Molinón. Por este sentido seguir por el camino que lleva a La Vecilla, al llegar a este punto podemos optar por seguir hacia las llamas de Cristina para salir al alto Corollas, donde el Instituto Geográfico Nacional tiene su hito de medición de altura y donde mana la fuente Corollas.Discurre por zonas de robledales, pinares y praderas regadas de los arroyos anteriormente indicados.Se puede realizar también en Montain-Bike.

 

 

VÍA VILLALFEIDE-VEGACERVERA-MATALLANA

 Recorrido: 15 KmsEl recorrido se realiza por los parajes de montaña brava más cercanos a la capital . Saliendo de la mencionada localidad de Villalfeide se llega a Correcillas que se encuentra a 1300mts de altura siguiendo hacia el norte se llega al Collado de Santiago descendiendo hacia Rodillazo, caminando entre el Pico Polvarda y las cuestas que llevan a los pastos de Sancenas y los tres Monjones hasta llegar a la población de Fermín, en dirección hacia León nos encontramos con Las Hoces de Vegacervera, una enorme y fenomenal garganta que encajona al río Torío. Cruzando Vegacervera llegamos a Serrilla para después llegar a Matallana Se puede realizar también en Montain-Bike. 

 

 

VÍA VALDESALINAS A CUETO SALÓN

 Recorrido: 8 KmsInicia su recorrido en el paseo-vía verde de Bardalla a la altura del Barrio de San Lorenzo por el valle de Valdesalinas para a continuación salir al pueblo de Aviados en dirección a La Vecilla o al pueblo de La Valcueva para llegar a Robles de La Valcueva y a la estación de Matallana..Discurre por caminos y pistas forestales con vegetación de monte bajo, prados. Se puede realizar también en Montain-Bike.

.

VÍA POLVOREDA

 Recorrido: 6 KmsRuta puramente de montaña cuya final es el Pico Polvoreda que se encuentra a 1998mts. No tiene dificultades especiales con la ventaja de tener diferentes puntos de recorrido con la dificultades respectivas.Parte de Villalfeide tomando el camino d las antiguas minas hasta la cabecera del arroyo para coronar esta cresta. Esta es la vía más rápida y fácil.Quién tenga experiencia alpina puede optar por el Camino de Las Campas y encarar el zigzag de las laderas.

 

Galería de Imágenes

Ruta Boinas - Página 1 Ruta Boinas - Página 2 boinas 1 boinas 2 boinas 3 boinas 4
bandos Portal de la Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 578 209
  • Teléfono contr...: 016
  • Emergencias: 112
  • CEAS: 987 578 304
  • Centro de Salud: 987 578 275
Más teléfonos
Financiación