Está en: Inicio > MUNICIPIO > Introducción Histórica

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Matallana de Torío se halla situada al norte de León, en terreno quebrado formado por varios valles que confluyen en el que atraviesa el río Torío.

Sus vecinos se dedican principalmente a las industrias agrícolas, ganaderas y a la minería carbonífera.

El actual Ayuntamiento, formado en 1.865, con su segregación del de Vegacervera, agrupa hasta siete antiguos Concejos, pertenecientes: los de Matallana de Vegacervera, Orzonaga, Pardavé, Robles y Palazuelo, Serrilla, la Valcueva y Villalfeide.

Este territorio fue poblado desde antiguo, como lo prueban los numerosos restos iberos (castros) y romanos (puentes) que han aparecido en su término.

Perteneció desde los tiempos altomedievales al Monasterio Colegiata de San Isidoro de León, de los Canónigos Regulares de San Agustín.

La concesión regia la hizo Alfonso VI en el 1103, confirmándola Fernando II, el 21 de junio de 1181.

Posteriormente tuvo fuero propio, dado por Alfonso el Sabio en 1258.

El lugar de Palazuelo, en cambio, fue señorío de los Cabeza de Vaca y Bazán, de quien lo heredaron los Marqueses de Fuentehoyuelo y de San Vicente del Barco.

Tal situación se mantuvo hasta el fin del Régimen Señorial, a los comienzos del siglo XIX.

Nos encontramos con un municipio cuyos aspectos culturales, económicos y sin duda alguna de ocio-aventuran giran en torno al Río Torío, la Montaña Brava y el tren de vía estrecha (FEVE) llamado por los "paisanos de la zona" el tren de Matallana.

El Torío es un río de montaña, cien por cien truchero, con torrente bronco que empieza a ser ribereño a partir de Pardavé. 

El Ayuntamiento está compuesto por 11 poblaciones de vieja estirpe; pueblos señalados por Roma y rehechos con piedra medieval.

Sede Electrónica Atencion ciudadanos bandos Portal de la Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 578 209
  • Teléfono contr...: 016
  • Emergencias: 112
  • CEAS: 987 578 304
  • Centro de Salud: 987 578 275
Más teléfonos
Financiación