Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Robles de la Valcueva

Robles de la Valcueva

La historia de Robles de la Valcueva tiene su inicio hace miles de años, dejando sus primeros legados los celtas, a los que debemos los castros presentesen sus proximidades: Orugo, Gominas y Valdesalinas.

Robles es un pueblo ubicado en un valle, morfológicamente similar al de Fenar, con abundante anchura y con un arroyo que lo atraviesa hasta desembocar en la margen izquierda del río Torio, aproximadamente a 1 km del núcleo actual.

Este se asienta ligeramente dentro del valle, a una altitud de 1000m sobre el nivel del mar.

La edificación de la zona se adapta al clima y a su entorno. Abundan construcciones que emplean la piedra caliza, usando morteros bastardos de cal para su traba y para los revocos.

De esta presencia de la cal y de su empleo dan cuenta las ruinas de antiguos caleros presentes en el mismo cruce de las carreteras y otro en la ladera del monte que da abrigo a la localidad.

Debe destacarse el alto grado de conservación de la estructura morfológica de la casa tradicional en alguna edificación.

Fuera del pueblo, aproximadamente a 1 km de distancia y situado sobre el margen izquierdo del río Torío, encontramos la ermita de Santa María de Boinas.

Se deduce por la documentación existente, que "Godinas", "Buyerinas", o actualmente Boinas, existía ya en la época Medieval como pueblo y que anteriormente a la Edad Antigua fue un poblado o asentamiento castreño.

El Catastro del Marqués de la Ensenada fechado en 1752 describe la ermita, por lo que deducimos que a finales del siglo XVI ya existía dicho santuario.

En la ermita se celebran dos fiestas, la Flor, el lunes siguiente a la Pascua de Resurrección y Nuestra Señora de Boinas, fiesta principal que se celebra el 15 de agosto.

Galería de Imágenes

Robles de la Valcueva Cartel Tanatorio Parque invernal Plaza
Sede Electrónica Atencion ciudadanos bandos Portal de la Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 578 209
  • Teléfono contr...: 016
  • Emergencias: 112
  • CEAS: 987 578 304
  • Centro de Salud: 987 578 275
Más teléfonos
Financiación